Día a día

ANTHEL BLAU CON JOSEP MARIA ALAMINOS

ANTHEL BLAU CON JOSEP MARIA ALAMINOS

2012-06-04

"EL ARTE ES EL ABRACADABRA DEL OTRO LADO DE UNO MISMO"

Acudí a la exposición de "Esculturas de Mallorca", en los exteriores del hotel St. Regis Mardavall Mallorca y situado en un recodo de Punta Negra, Calvíà. Se presentaron obras de once artistas y, de la mano del escultor Toni de la Mata, pude conocer al pintor Josep María Alaminos presentando algunas de sus obras de escultura.

En las creaciones de Josep María reconocí los señuelos en formato de faros, esas balizas elevadas que alumbran hazañas empleando la arquitectura del arte.

Como afinador del espíritu y de su ímpetu, y que deja que me suba a cruceros que dan vueltas por el mar de las siluetas de la plástica, vi al artista Alaminos como el que merodea por todas las patrias del hombre y que las reconstruye partiendo de una sola sensación; y escuché, desde la barcaza, que es capaz partiendo de una simple palabra de encadenar resultados contundentes. Es que contabiliza en una sola sensación un mensaje empleando para ello el arquetipo más supremo: lo que existe por encima del hombre, pero incluyéndolo; simultáneamente, es imprimido el ser en todas sus variedades y formas. Lo crea desde el origen deslizándolo por lo metafísico, hasta posarlo en las texturas tangibles, palpables.

Fue un placer conocer a Josep María Alaminos, subirme a su navío y surcar entre las olas de la conversación con términos que nos recalan en el todo de la energía; además, amarrar en cualquier puerto la minucia de una sensación, la de un concepto o la de una sencilla palabra que todavía tiene pendiente por leer.