Día a día

Anthel Blau entrevistado por el periodista Fabianni Belemuski

Anthel Blau entrevistado por el periodista Fabianni Belemuski

2013-11-22

"Estar en Bucarest ha sido una cita personal para catalizar emociones”


 Anthel Blau, escritor mallorquín, acaba de presentar en Bucarest la obra Volando los cielos interiores. En esta ocasión pudimos hablar con él para que nos detallase algunos aspectos de su experiencia en Rumania. Volando los cielos interiores es una novela de aventuras en la que el descubriento más importante es la riqueza que yace en el interior de cada uno de nosotros.


 Fabianni Belemuski: ¿Qué te pareció la experiencia de Bucarest?

Anthel Blau: Sinceramente, estar en Bucarest ha sido una cita personal para catalizar emociones. He sentido estar en un país lleno de sueños, de esperanzas, un lugar que mantiene siempre abierta la curiosidad. Nunca he notado indiferencia, y menos hacia la cultura. Sin tener ni idea de lo que me iba a encontrar, he descubierto un lienzo donde está ìntacta su historia. Cuando se presentó el libro, en el Museo de la Literarura, se confirmó de nuevo el amor que tienen por sus escritores y sus referentes. Aquella galería de cuadros que nos miraban mientras se presentaba la obra literaria demostraba esa cercanía con el conocimiento.


 F.B. ¿Qué esperas del público rumano?


 A.B. Que ojalá se enriquezca con lo que cuento en el libro que la editorial Niram Art ha publicado para los lectores del país. Que el estusiasmo y los enfoques que pretendo describir en sus páginas, en Rumanía también se concreten en los lectores. Esa conexión desconocida que he sentido con el público y ya con la novela en la mano, se transforma en una historia cercana y propia. Ahora ya no es mi historia, sino la suya. Suyas son las aventuras emocionales que relato, incluyendo todas las motivaciones que las ocasionaron. Espero que todo lo que ellas implican sean sentidas tal cómo están narradas, pero que se incorpore la diversidad de cada quién como una nueva fuente de maestría personal, y viviendo a zancadas la búsqueda por el interior simplemente volando con la imaginación.


 ¿Cómo acogió el público de Rumania Volando los cielos interiores?


 Creo que ha sido un acierto traducir la búsqueda de la musicalidad para un público que ha aceptado mis argumentos, me refiero durante las presentaciones. Pienso que se ha identificado con la sensación de que conocerse uno mismo es una meta personal, no una quimera o las patrañas de unos soñadores.


 ¿Por qué Anthel Blau aparece en el libro como personaje?


 Anthel Blau es la síntesis de una forma de pensar más allá de lo tradicional, es el personaje literario que tiene recursos para gestar lo imposible, buscar donde no hay y hallar incluso lo que no existe. Soy el personaje porque de esta manera me enriquezco acompañando la mitología que hay en todas partes, así penetro en su historia y me siento a vivirla. Soy a la vez el director y el actor. También mi perfil en las redes sociales es Anthel Blau para que no se devalúe la magia original que intento transmitir y para que lo superfluo o lo apático no sea lo que se comunica a los demás. Mantego a Anthel Blau en el candelero como un emblema más allá de las modas y ensalzo otras cualidades, otros enfoques de vida y las maneras que logren, finalmente, hacer hervir la sangre.


 ¿Cómo definirías tu obra? ¿En qué género se encuadra?


Hago metafantasía literaria, pero le incorporo la modernidad abrumadora del entorno resaltándolo incluso con simbología. Lo que somos y hacia dónde queremos ir es la búsqueda para no olvidar. Siempre reflexiono que deberíamos obsesionarnos por hallar nuevas actitudes, posibilitar nuestro interior para sentir el bienestar por el hecho de existir. Somos un activo de vida, no unos números pasivos. Y ahora, presentado en Rumanía Volando los cielos interiores, sólo me queda desear que esa leyenda que se ampara en la musicalidad, cale hondo y sin vacilación en cada lector. Y agradezco a su gente entrañable la dedicación para entenderme. Deseo que su espíritu, al que he visto que les forcejea en el interior, salga. Deseo que pase de la simple supervivencia a la existencia inmediata. Y sobre todo que se cree el privilegio de ser la raíz que sostiene cualquier meta, la que se propongan.